Selección de artículos de Carlos Astrada
Nuestra civilización, no viendo en el hombre un fin sino un medio, lo ha relegado al último rango en la tabla de los valores. Merced a esta monstruosa anormalidad se ha invertido la natural relación de los términos: la civilización no es para el hombre, sino el hombre para la civilización. El Occidente civilizado, al hacer del hombre un simple auxiliar de la máquina y utilizarlo ni más ni menos que como lubrificante de los engranajes de ésta, lo mutila y mecaniza, iniciando e impulsando, así, el proceso de deshumanización.
El apogeo del “existencialismo”, es resultado de la vigencia de un clima espiritual, de una sensibilidad histórica, favorables para disposiciones emocionales e intelectuales que encuentran su fundamento en el hombre concreto, en la primacía de las estructuras de su existencia. Pero este clima o estado anímico general, tiene sus raíces más profundas en la actitud filosófica del hombre contemporáneo que, en medio de una situación histórica modificada, empieza a vislumbrar en el existir (Dasein), el único acceso a la vida, como peculiar modo de ser.
Esta generación todo lo concibe viendo las cosas, ópticamente. El primer plano de su perspectiva intelectual es, ante todo, óptico. En virtud del tempo, el film modifica arbitrariamente el tiempo y también modifica el espacio. Nada acontece en el film en nuestro tiempo normal, cotidiano. Por medio del movimiento todo tiempo es modificado, transformado. Debido a esto el film no puede implicar ningún realismo.
En la medida en que el radio-escucha deviene un esclavo del aparato, ha limitado casi exclusivamente a la radio su fuente informativa y medio de instrucción. El sólo sabe lo que la radio le ha trasmitido y le trasmite. Y cree que esto es todo el saber vigente. ¡Aquí está la ilusión! Se difunde así la apariencia del saber. Ya hay gente que todo lo sabe por la radio, desde la más ínfima noticia e incluso la del último invento de la ciencia o de la técnica hasta una disertación sobre metafísica.
NEWSLETTER
¡ Suscríbase y manténgase actualizado !